top of page

Escribir para liberar

  • Foto del escritor: Canal Energético
    Canal Energético
  • 30 abr 2020
  • 4 Min. de lectura

Escribir es la forma más fácil de liberar emociones, situaciones e incluso personas.

La escritura nos lleva por un viaje infinito lleno de posibilidades.


Hay ramas de la escritura como la expresiva, emocional o terapeuta que trabajan más profundo. Están ligadas a un fin, y es recomendable que sean guiadas por un profesional, ya que éste determinará la línea de trabajo sabiendo que desea obtener y en conjunto van revisando los avances para llegar a la meta pactada.


La escritura nos lleva a un mundo interior profundo, donde podemos trabajar desarrollo personal, autoestima, autoconocimiento, autocuidado, traumas, penas, duelos, perdidas, emociones, preocupaciones, entre muchas otras que van surgiendo.


La invitación de hoy es desde la simpleza. Es a entregarte a este mundo para sacar algunas mochilas o simplemente para que el día a día cambie de tonalidad.

Obviamente en el caso de situaciones más traumáticas debemos estar acompañados de un psicólogo o terapeuta. Alguien que te acompañe durante el proceso y oriente de forma adecuada.


El doctor James Pennebeker, realizó estudios sobre la escritura expresiva definiéndolo como un método donde "liberamos preocupaciones y emociones y es beneficioso para la salud".

Su recomendación es escribir por 20 minutos durante 4 días seguidos. Si quieres continuarlo puedes hacerlo.

En lo personal encuentro que máximo 3o minutos es lo que deberíamos escribir. Cuando nos quedamos horas en ello, vamos pasando por muchas emociones o agrandándolas y las hacemos una bola de nieve donde en vez de liberarnos quedamos aún más atrapados y emocionalmente más agotados que antes de comenzar. Ojo con ello.

Él habla del "beneficio para la salud" y aquí está la base de todo. Cuando no sacamos algo que nos pasó ya sea con una persona o una situación, esta se aloja en un órgano del cuerpo como emoción atrapada y ahí puede permanecer por mucho años. Esto nos lleva a dos caminos, algún día a liberarla a enfermarnos. Seguramente conoces personas con una enfermedad que al revisar sus vivencias, ves que la raíz de su problema está en un duelo, perdida, miedo, rabia, tristeza o tantas más.

No le hagas daño a tu cuerpo y no te quedes con algo que te molesta. Si no se lo puedes decir a la persona, por miedo, vergüenza o timidez; entonces escríbelo. Al menos así ese pensamiento va a dejar de rumiar en tu mente. Te empezarás a sentir más tranquilo y ese pensamiento o emoción o preocupación de a poco comenzarán a desvanecerse.


Solo necesitas un cuaderno y lápiz para comenzar. Más las ganas de estar bien y regalarte un tiempo para ti, algo tan necesario. La cuarentena una de las cosas que nos ha enseñado es aprovechar nuestro tiempo a solas, disfrutarlo y encontrarle un sentido. Entonces por qué no hacerlo?


Hay algo importante, esto es a la antigua es cuaderno y lápiz. No computador o celular o tablet ya que te ingresan distractores y te sacan de un proceso que está fluyendo. a veces no empieza a fluir en la primera palabra, calma, sin presión.


Comienza por un tema, situación o simplemente describir tu día. Deja que salgan las palabras, no te juzgues por lo que dices. A veces puedes decir palabras "feas" de alguien y eso no es malo, simplemente es lo que sientes, escríbelo. No pienses si es moralmente correcto o no. No te cuestiones. Deja que fluya. No intervengas. Empieza a jugar el inconsciente y una emoción de rabia puedes ver que finalmente era frustración.

Aquí lo importante es lo que escribes y no como lo haces. La ortografía o gramática no interfieren. Es el lápiz el que manda. Nada más.

Si no te sale nada, no lo fuerces. inténtalo otro día. No sirve presionar.


En lo personal prefiero cuadernos chicos y no universitarios. Y mi hora preferida es al termino del día, cuando ya sea han ido a dormir casi todos y nadie puede interrumpirme. Así logro vaciar las horas vividas anteriormente. Obviamente no todo es malo, a veces son cosas buenas, ahí nos traiciona el consciente porque se nos va la motivación para escribir. Eso porque retenemos mucho más lo negativo. En el día nos pueden haber sucedido 10 cosas buenas y una mala. Sabes cuáles recuerdas? Obvio esa única situación que fue desagradable.

A mi me gusta que al menos la última linea sea de agradecer algo, lo que sea; por este tiempo, por tener la posibilidad de vaciar, por estar viva, por respirar, por ver, en fin... así termino más alegre y liviana. Obtengo un sueño más reparador.

Finalmente lo que trabajamos es lo interno. Si escribes para cambiar a alguien te cuento al tiro que te irá mal. Estos son trabajos individuales para entender que me pasa, como vivo, que me afecta, que me gusta, donde me enfoco, de que me deshago.... podría seguir, pero prefiero dejar que seas tú quien vaya descubriéndolo. Es qué me pasa a mi? No es por qué el otro reaccionó así? No estás en su mente, debes entenderte tú antes que a los demás.


A veces no nos atrevemos a hablar con alguien sobre algún asunto o los recursos no nos alcanzan para ir a terapia, entonces aquí tienes una forma barata y efectiva de empezar. El papel aguanta todo.

Quedarse en la queja, lamentación o hermetismo sólo te bloqueará más.

Tú eres el creador de tu vida y debes diseñarla para ir por ella.


Escribir nos libera, transforma y sana. Todos lo podemos hacerlo. Dale!


Te dejo un ejercicio para trabajar estos días.

* Divide la hoja en 2 columnas

* En la columna de la izquierda escribe 10 o más momentos felices de tu vida.

* En la columna de la derecha, escribe una frase de agradecimiento a la situación o si es con una persona, a ella.

* Después escoge una de las descritas y regalale a esa persona esa frase. Idealmente en persona.

* Por último revisa que emociones son las que marcaron esos momentos y toma una para llevarla contigo al día siguiente o durante toda la semana. Ejemplo si es alegría, entonces decide andar alegre en la semana pase lo que pase.


Cualquier duda que tengas si te puedo ayudar feliz de hacerlo. Escríbeme con confianza.






 
 
 

Comentarios


+56 9 95099156

©2020 por Canal Energético. Creada con Wix.com

bottom of page